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Para qué sirve el marketing en redes sociales: guía de uso

A día de hoy todo el mundo conoce la importancia de las redes sociales en las estrategias de marketing. Concretamente, un 94% de los especialistas en marketing utilizan Facebook y un 76% Instagram. La utilidad del marketing en redes sociales es increíble y es por ello que en este post vamos a explicártelo.

¿Para qué sirve el marketing en redes sociales? 

Básicamente se utiliza para que las empresas consigan atraer a su público objetivo y se genere confianza en sus marcas. De esta forma, se consigue aumentar la fidelización del cliente y el ROI (retorno de la inversión). 

Actualmente son muchas las personas que utilizan sus redes para conocer marcas nuevas. Aprovecha e integra en tu estrategia de marketing las redes sociales. Esta es una verdadera oportunidad para captar leads calificados y llevarles por el camino de la fidelización. Para que nos entendamos, el marketing en redes sociales sirve para que las empresas tomen decisiones capaces de optimizar la etapa de atracción del embudo de ventas. 

¿Quieres saber las ventajas y desventajas del marketing en redes sociales? ¡Sigue leyendo!

Ventajas del marketing en redes sociales

¿Por qué es importante hacer marketing en redes sociales? Es la gran pregunta del millón. Para contestar a este interrogante, vamos a explicar brevemente las ventajas que ofrece. 

Incrementa el engagement de tu audiencia

No hay mejor canal comunicativo que las redes sociales para tener interacción con tu audiencia. A diferencia de otros métodos publicitarios, como por ejemplo un anuncio en la televisión, donde los consumidores son más pasivos, con el contenido de las plataformas de social media se puede generar mayor interacción al comentar, compartir, enviar mensajes y un largo etcétera. Asimismo, quienes utilizan estas redes, se mantienen más cerca de la marca al consumir de forma diaria todo lo que esta publica. De esta forma se consigue aumentar el engagement y construir relaciones más duraderas con tus clientes potenciales. 

Aumenta el alcance de tu marca

Son más de 3.8 mil millones de personas las que utilizan las redes sociales en todo el planeta, estamos hablando de casi la mitad de la población mundial. De hecho, a lo largo del año 2020, las plataformas social media experimentaron un aumento de 15 nuevos usuarios por segundo, es decir, 1,3 millones al día. ¿Te haces una idea del alcance que puede tener tu marca en estos canales?

De hecho, una de las grandes razones por las que las empresas deciden enfocar su estrategia de marketing en redes sociales es por esos datos tan reveladores. Básicamente, surgen como una ventaja para darse a conocer en comunidades de todo el mundo. 

Mantén tu marca cercana a la audiencia

Si en tu estrategia de marketing en redes sociales quieres humanizar la marca, es la forma correcta. Y es que no hay mayor oportunidad de mostrar cómo es tu marca por dentro que con estas plataformas. Así es, con ellas puedes enseñar que tras los mensajes y lemas de tu empresa hay personas iguales que las personas que forman tu comunidad de seguidores. Mantén tu marca más cercana, humana y auténtica.

Genera conversiones

No nos equivoquemos, el marketing en redes sociales no se trata únicamente de construir la identidad de marca, también apoya a las distintas etapas del proceso de compra. Mediante estas plataformas puedes hacer promoción de tu web o tus entradas de blog para convertirlos en leads o clientes finales. 

De hecho, ya son varias las redes sociales que dan la posibilidad de efectuar compras dentro de la propia plataforma, como por ejemplo Facebook e Instagram. Asimismo, los seguidores pasan a ser una oportunidad real de negocio. 

Analiza a tu audiencia

Como bien hemos explicado más arriba, las redes sociales permiten a tu marca mostrarse más cercana. Al poder interactuar con tu audiencia, puedes a su vez, conocerla mejor. Las diferentes plataformas social media, pueden brindarte información muy valiosa sobre tu comunidad como por ejemplo su edad, género, lugar de procedencia o profesión. Además, si decides echar un vistazo a las menciones de seguimiento, puedes identificar de qué hablan tus seguidores y cuál es su percepción hacia tu empresa. 

Mayor precisión en la segmentación de anuncios

Todas las personas que utilizan las redes sociales, aunque no sean plenamente conscientes de ello, constantemente están proporcionando información a las plataformas acerca de sus gustos, las webs que visitan e incluso lo que ocurre en su día a día. Todos estos datos se ofrecen a los anunciantes para que con su inversión en publicidad en redes sociales, consigan llegar a la audiencia deseada. Consiguiendo de esta forma una inversión óptima y eficaz. 

¿Cómo hacer una estrategia de social media marketing?

Una vez ha quedado claro para qué sirve el marketing en redes sociales y cuáles son las ventajas de aplicarlo en tu plan de empresa, llega el momento de saber cómo construir una estrategia de esas características.

Define tus objetivos

El primer paso para crear una óptima estrategia de marketing en redes sociales es establecer, de la forma más clara posible, cuáles son tus objetivos. Ahora bien, son muchos los objetivos que puedes conseguir con estas plataformas, te enseñamos algunos de ellos:

  • Aumentar el engagement de tu marca.
  • Generar leads.
  • Aumentar el alcance de tu marca.
  • Monitorizar las conversaciones sobre tu empresa.
  • Dirigir el tráfico a tu página web. 
  • Llegar a nuevas audiencias.
  • Hacer crecer la comunidad de tu marca.

Una vez hayas definido tus objetivos, llega el momento de establecer cuáles van a ser los KPIs que debes analizar para conocer si estás yendo por el camino correcto. Si por ejemplo buscas aumentar tus ventas, deberás hacer un seguimiento de la conversión a tu web. Esto tendrás que incluirlo en tu planificación.

Construye tu buyer persona

Comprender bien a quién va dirigida tu estrategia es fundamental, es por ello que la figura del buyer persona es uno de los elementos más importantes del marketing en redes sociales. 

Para construir la imagen de cómo es tu cliente ideal, tendrás que saber cuál es su edad, su género, lugar de procedencia, sus intereses, a qué se dedica e incluso aspectos como cuál es el registro comunicativo con el que se siente más cómodo. Una vez lo tengas claro, tus contenidos de marca irán dirigidos a esta figura ficticia para conectar con tu comunidad de forma óptima.

Haz un análisis de tu competencia

Mediante un análisis competitivo has de conocer al detalle a tu competencia: cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Puedes hacer un estudio de cuál es la estrategia que están llevando en redes sociales y aprovechar las oportunidades. 

Si por ejemplo una empresa de la competencia tiene una fuerte presencia en Twitter, pero poca en Facebook e Instagram, puedes utilizar esos canales donde tus competidores están ausentes para satisfacer las necesidades de esos usuarios desatendidos. 

Define en qué redes sociales te vas a enfocar

A pesar de que haya muchas redes sociales, tu marca no ha de estar en todas ellas. ¿Por qué? Básicamente porque puede pasar que, por ejemplo tu buyer persona sea más de LinkedIn que de Twitter y Facebook. Si no aciertas con la red social de tu audiencia, estarás invirtiendo esfuerzos para no conseguir unos resultados que esperas. 

En ocasiones, intentar abarcar todas las redes sociales puede tener como consecuencia una mala gestión de todas ellas. Analiza cuáles son las plataformas que más se adecúan a tu estrategia, tu público objetivo y en definitiva, a tu marca. 

Planifica las estrategias de tu marca

Sean orgánicas o pagas, has de hacer una planificación previa de cómo va a ser tu estrategia de marketing en redes sociales. Teniendo en cuenta cómo es tu audiencia y los algoritmos de cada plataforma, es necesario encontrar el equilibrio entre ambas modalidades.

Por una parte, las publicaciones orgánicas son las que han de aparecer más de continuo en los perfiles de tu empresa para mantener al día a tu comunidad y que esta se involucre con tu marca. Por otra parte, las publicaciones pagas han de dirigirse a segmentos específicos de tu audiencia. Los anuncios pueden atraer nuevas audiencias, mientras que las orgánicas pueden aumentar la presencia de tu marca en redes. 

Construye un calendario editorial

Tenerlo te ayudará a organizar toda la actividad que vayas a tener en las redes sociales. Digamos que es como un plan que has de seguir semanal o mensualmente para publicar con frecuencia y conectar con tu audiencia. Además, con él puedes hacer un seguimiento de todo lo que compartes con tu comunidad y así, identificar más fácilmente qué es lo que mejor funciona. 

Crea contenido relevante para tu audiencia

Es el momento de poner en marcha todo lo que has aprendido de tu buyer persona, toca conectar con tu comunidad. Con la creación de contenido relevante podrás evitar reducir el alcance orgánico, ya que cuanto mayor más publiques contenido que llame la atención a tu cliente ideal, mayor será tu alcance. Pero lo importante es proporcionarle a tu audiencia algo de valor. Crea contenidos originales y que sean capaces de satisfacer las demandas de los usuarios, sin alejarte de la identidad de tu marca. 

No llenes tu feed de ofertas y de los productos que vendes. Ofrece a tu comunidad contenido de valor relacionado con tu sector o industria, que acudan a tus redes cuando quieran informarse sobre un tema concreto. Como todo, esto funciona con la prueba y error, lanza contenidos y evalúa si funcionan con tu audiencia, si no consigues los resultados que pretendías, dale una vuelta a tu calendario editorial. 

Monitoriza las redes sociales de tu marca

Si decides llevar a cabo una estrategia de marketing en redes sociales, has de analizar las métricas constantemente para saber si está funcionando o si es necesario hacer mejoras. Céntrate en los objetivos de tu estrategia y haz un seguimiento exhaustivo de cada una de las redes sociales que estás usando para tu marca enfocado en ellos. El objetivo es medir el rendimiento de tu estrategia. 

Es mucha la información que puedes sacar al monitorizar tus redes, es por ello que existen herramientas de social listening que te ayudan a recopilar todos esos datos  y a analizarlos en línea con tus objetivos iniciales. Además, puedes comparar tus resultados con los de la competencia, para estar al día de lo que ocurre en tu sector. 

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